top of page

PINTURA

CONSTRUCTIVISTA 

Se dedicaron al diseño de carteles, de moda, tipografías, fotografía, arquitectura interior, propaganda, ilustraciones, etc..Entre sus principales representantes  se destacan:

Vladímir Tatlin

Vladímir Yevgráfovich Tatlin (Владимир Евграфович Татлин)

 (28 de diciembre de 1885 Járkov, Imperio Ruso, † 31 de mayo de 1953 Moscú)

 

Fué un pintor y escultor ruso, constructivista, que abarcó múltiples facetas: escultura, pintura, proyectos arquitectónicos, objetos inventados, de diseño, y decorados teatrales.1

En 1914 fundó el Constructivismo, siendo el principal inspirador de la vanguardia artística de mayor impacto en la URSS, junto con el Futurismo. En 1920 se unieron a él, Antón Pevsner y Naum Gabo, y posteriormente, El Lissitzky y Aleksandr Ródchenko

 

 

 

OBRAs.

 Alexander Rodchenko

Aleksandr Mijáilovich Ródchenko

Artísta constructivista ruso y uno de los mayores talentos artísticos del siglo XX. Desarrolló un trabajo pionero en el campo de la pintura, la escultura, el collage, la fotografía y el diseño. Considerado el padre de la publicidad soviética, en 1923 y en el apogeo de su fama, realizó una serie de carteles  para la compañía estatal de aviación  Dobrolet  (Добролет) precursora de Aeroflot.

OBRAs.

Kazimir Malevich (1878-1935),
Pintor abstracto y teórico ruso y máximo exponente del cubismo y el suprematismo en Rusia, en este último movimiento forma un grupo (al que más tarde se adhiere El Lissitzky) llamado UNOVIS (Afirmantes del Nuevo Arte). Trabaja con estructuras planas y formas bidimensionales que casi dan la ilusión de tridimensionalidad, pero no lo son.Malevich fundó un estilo de pintura de formas básicas y de color puro al que llamó Suprematismo, y del que fue máximo esponente. 

El lissitzky 

(1890-1941) fue un artista ruso, fotógrafo, maestro, tipógrafo y, sobre todo, diseñador y arquitecto, posiblemente la personificación del ideal constructivista, y el autor que podría considerarse iniciador del Diseño gráfico. Tuvo gran influencia en el contructivismo soviético gracias a sus estructuras tridimensionales.Las propiedades matemáticas y estructurales de la arquitectura se convirtieron en las bases de su arte.Lissitzky desarrolló un estilo de pintura al cual denominó PROUNS: proyectos para el establecimiento de un arte nuevo, que introdujo ilusiones tridimensionales en contraste con las estructuras y abstracciones planas de Malevich.
Sin embargo sufre un cambio a raiz de la revolución rusa a partir de 1917, y <<De reproductor, el artista se ha convertido en constructor de un nuevo universo de objetos>>. En 1920, El lissitzsky se acerca a Vladímir Tatlin y al constructivismo, movimiento al que hizo una contribución de primer orden. Aportando en las dos tendencias.
Como diseñador gráfico, Lissitzky no decoraba el libro, lo construía al programar visualmente el objeto completo. Propugnó el potencial del montaje y del fotomontaje para mensajes de comunicación compleja. La composición tipográfica y las imágenes fotográficas eran empleadas como material de construcción para armar páginas, portadas y carteles.

bottom of page