top of page

ARQUITECTURA MODERNISTA

 

El modernismo es un arte burgués, muy caro, que intenta integrar en la arquitectura todo el arte y todas las artes. Es una corriente esencialmente decorativa, aunque posee soluciones arquitectónicas originales. Se desarrolla entre los siglos xix y xx.

 

Este movimiento utiliza las soluciones que la revolución del hierro y del cristal aportan a la arquitectura, aunque se sirve de la industria para la decoración de interiores y las forjas de las rejerías, etc.. Sus formas son blandas y redondeadas. La influencia del modernismo arquitectónico se deja sentir aún en la arquitectura actual.

 

El modernismo arquitectónico nace en Bélgica  con la obra de Goh Ver Wayans y Victor Horta

 

La ondulación de los tejados y fachadas, la aplicación de materiales como el hierro forjado, los motivos de vegetación natural y el cuidado diseño de la decoración y de cada elemento arquitectónico y de mobiliario del interior son características de sus obras

victor  horta .

Víctor Horta (Gante, 6 de enero de 1861 — Bruselas, 8 de septiembre de 1947 ) fue un arquitecto belga pionero del Modernismo.  

 

Creó un lenguaje original, basado en el predominio de la línea curva y en la integración entre elementos arquitectónicos y decorativos, con el que se convirtió en uno de los pioneros y principales representantes del modernismo arquitectónico

 

En 1897 dirigió las obras de la Casa del Pueblo, edificio destinado a albergar las oficinas del sindicato de trabajadores socialistas, en el que consiguió de nuevo una estrecha relación entre estructura y decoración.

 

obras 

        casa tassel 

Entre los años 1892 y 1893 realizó su primera obra innovadora: la llamada Casa Tassel, un edificio unifamiliar erigido en Bruselas, donde prescindió del pasillo y de las habitaciones en fila creando espacios fluidos y dando un nuevo tratamiento al uso del hierro y del cristal, creando formas vegetales tanto en elementos arquitectónicos, como en el mobiliario.

 

 

casa horta .

Su propia casa, la cual sigue los parámetros que ya utilizaba como estilo de construcción, ubicada en las afueras de Bruselas, obedece a la expansión urbana que experimentaba Bélgica a fines del siglo XIX.

 

En el interior del inmueble destacan los diferentes espacios con sus usos específicos, como por ejemplo: el estudio es distinto a otros sectores.

 

También se plantea una composición asimétricas, en rebeldía contra los cánones de la época. No obstante, ambos edificios mantienen un diálogo fluido en términos de líneas generales de composición, forma y proporción de vanos, materiales y colores, con los que además se integra a otros predios de la calle.

casa del pueblo 

No sólo en la construcción de viviendas se aprecia este nuevo estilo, sino que también lo aplica a otras edificaciones que nacieron a raíz de los cambios sociales y económicos del siglo que se vivía, viéndose aplicada en la obra que construiría entre los años 1896 y 1899: “La Casa del Pueblo “, sede del Partido Socialista Belga. A diferencia de las obras de Víctor Horta, en esta casa se utiliza el vidrio como muro cortina en casi toda la fachada.

antoni gaudí

Anton Gaudí i Cornet (1852-1926) es el arquitecto más popular de la historia. Su revolución de la arquitectura y de las artes plásticas sienta las bases del arte actual y futuro. La obra de Gaudí es una búsqueda de la perfección del arte, de la perfección personal y de la perfección de la sociedad humana. Él lo expresaba así: «Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor; segundo, la técnica»

 

.Nacido en el seno de una familia de caldereros, se trasladó a Barcelona para estudiar arquitectura, disciplina en la que se graduó en 1878. Inicialmente colaboró en algunos despachos de renombrados arquitectos de la época (con José Fonseré proyectó la cascada, las rejas metálicas y las puertas del parque de la Ciudadela de Barcelona), antes de abordar en solitario el proyecto de la Cooperativa Mataronense, un ambicioso complejo del que sólo se llevaron a cabo la fábrica y un quiosco de servicios

 

           obras 

.la Sagrada Família 

Iniciada en 1882, todavía está en construcción (abril de 2015). Es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. Según datos de 2011, es el monumento más visitado de España, con 3,2 millones de visitantes, seguido por el Museo del Prado (2,9 millones) y la Alhambra de Granada (2,3).1

Una de sus ideas más innovadoras fue el diseño de las elevadas torres cónicas que sobresalen apuntadas sobre los portales, y que se van estrechando con la altura. Las proyectó con una torsión parabólica, que otorga una tendencia ascendente a toda la fachada, favorecida por multitud de ventanas que perforan la torre siguiendo formas espirales.

El templo, cuando esté terminado, dispondrá de 18 torres: cuatro en cada una de las tres fachadas y, a modo de cúpulas, se dispondrá un sistema de seis torres, con la torre cimborio central —dedicada a Jesús— de 170 metros de altura, otras cuatro alrededor de esta, dedicadas a los evangelistas, y un segundo cimborio dedicado a la Virgen. Tanto el exterior como el interior están resueltos con un original sistema constructivo basado en la geometría reglada.

bottom of page