top of page

escultura modernista 

La escultura modernista o art nouveau tuvo como tema central la figura femenina en distintas actitudes.

 

Más allá de la sucesión cronológica entre art nouveau y art decó no hay una nítida separación estilística entre los desarrollos escultóricos identificables con ambas etiquetas.

 

En ambos se utilizaron una gran variedad de materiales: el mármol para los monumentos de envergadura y el bronce, el marfil, los metales preciosos , la cerámica y el vidrio para las obras de pequeño tamaño, muy relacionadas con la orfebrería.

 

 

Émile Fernand-Dubois

Émile Fernand-Dubois (1869-1952) fue un escultor y medallista francés, clasificado estilísticamente en el art nouveau o modernismo. Sus obras más conocidas fueron los monumentos a los caídos en la Primera Guerra Mundial y el busto de Marianne, muy reproducido. Obtuvo la medalla de oro del Salon des Artistes Françaises de 1923.

 

También hay documentación de un escultor y medallista, amigo de Victor Horta (diseñó su casa-taller en el número 80 de la avenue Brugmann de Bruselas, 1901-1903),1 del que se cita que trabajó principalmente el bronce y la orfebrería, con el nombre de Fernand Dubois, . 

obras .

Venancio Vallmitjana

 

 

Venancio Vallmitjana Barbany1 ( (Barcelona, 1826 – ibídem, 1919) fue un escultor español.

 

Estudió en la escuela de la Lonja de Barcelona, donde recibió clases del escultor Damià Campeny.

 

En 1856 fue nombrado profesor de dicha escuela. Se ha resaltado su importante labor como docente, teniendo discípulos que muchos de ellos lograron grandes éxitos como escultores

 Su vida y trabajo está muy ligada a la de su hermano Agapito Vallmitjana, también escultor, con el que tuvo taller en común, hasta que en 1883 abrió un nuevo taller con su hijo, también escultor, Agapit Vallmitjana i Abarca

Hoy en día nos encontramos con diversos tipos de esculturas modernistas que van de la mano con las nuevas tendencias arquitectónicas, tanto exteriores como interiores... El artista chino Liu Xue crea esculturas que se encuentran entre lo intrigante y lo grotesco. Las creaciones de Liu Xue muestran híbridos de humano y animal que rayan con lo surrealista. Son esculturas fascinantes y desconcertantes, que nos hacen cuestionar la relación con nuestro propio cuerpo a partir de esas extrañas mezclas de humanos, cerdos, gallinas y perros. Su obra encarna laantítesis de lo que la sociedad considera "glamour.

obras 

 Lix Xue

bottom of page