top of page

doha

 

 

 

Doha es la capital de Catar, país situado en una pequeña península en el golfo Pérsico. Su población estimada es de 1,903,447 habitantes y las principales actividades económicas son la industria del gas y el petróleo.

 

 

 

La ciudad tiene fama por sus curiosidades religiosas, en el territorio de Doha se encuentran ciento veinte mezquitas que fueron elevados durante los periodos diversos. Por lo tanto cada construccion no es parecida a las demas y tiene su historia extraordinaria. 


DOHA OFFICE TOWER. JEAN NOUVEL

Este edificio del arquitecto francés es un cruce entre su proyecto de la Torre Agbar en Barcelona y elInstitut du Monde Arabe en París.El edificio en forma de un proyectil cilíndrico (otros han sugerido similitudes más freudianas) de 44 niveles, 232 metros de altura y 45 m de diámetro y culminante en una cúpula. El arquitecto redunda en el uso de una "piel", y en este caso la fachada es recubierta con una filigrana metálica típica de las construcciones islámicas, llamado mashrabiyya (asociación que fue usada por Nouvel anteriormente en el Instituto del Mundo Árabe.

 

 

TORNADO TOWER

 

La Torre Tornado, originalmente llamada QIPCO Office Tower fue construido en el 2008, pensado en convertirse en un icono en la zona.Se trata de una torre de 52 niveles, desarrollado por un consorcio de arquitectos alemanes SIAT en colaboración con la firma qatarí CICO. De forma convexa, su hiperboloide pareciera semejar un cilindro con una sensual cintura.

La estructura de acero en forma de canasta, que forma una malla exterior, permite que las plantas interiores se vean libres de columnas. Un detalle adicional es que en las juntas de la malla se han ubicado luces que le dan un efecto más dramático durante la noche.

 

     AL BIDDA TOWER:

 

La idea de este edificio es presentar una torre sufriendo un fenómeno de torsión. Como si esto no fuera ya suficiente dolor de cabeza para los ingenieros, la planta triangular va incrementando su área conforme el edificio va ganando en altura.Utilizando también una malla diagonal como muro cortina forrada de vidrio reflejante.El proyecto pertenece a GHD, quienes han concebido este edificio como "una joya que refleja la luz en varias direcciones".El edificio de 43 niveles alcanza una altura de 215 m. El efecto se logra con un núcleo cilíndrico de concreto que contiene los ascensores en el que se arriostran las losas de cada nivel.

QATAR SPORT CITY. ASPIRE TOWER:

 

 

La forma se asemeja a la de la Torre Tornado, aunque destaca por el dramático sesgo que lo corona.

El sistema constructivo, como en otros casos, utilizó también un núcleo de concreto en el que se anclaron las losas sostenidas por vigas de acero, lo que permitió

el uso de los ambientes de forma más flexible, sin columnas intermedias.Es interesante el diferente nivel de transparencia alcanzado en diferentes alturas del edificio, el cual deja entrever el núcleo de concreto. Destaca también el uso de luces LED que permiten un espectáculo nocturno.


 

 

 otroS LUGARES EN DOHA:

bottom of page